El perro entre otras muchas, una de sus cualidades es la belleza y por ello y para poder reconocer los ejemplares, se crean unas exposiciones y concursos. Este apartado se centra en informar, sobre todo ese mundo, el cual se encuentra en auge.
Belleza canina
En la actualidad la estética y la peluquería canina han adquirido una gran importancia.
Antes nos conformábamos con lavar bien al perro, ya que el único producto del que disponíamos era el champú. Eso sí, lo había de varios tipos, como el de de uso general, el antiparásitario, etc. Este último solía causar problemas de piel en el animal por su baja calidad, lo que requería bañarle con menor frecuencia.
Hoy en día disponemos de un gran surtido de productos para la higiene y la belleza de nuestro perro, a los que exigimos nos solucionen los problemas que nos podemos encontrar a diario, como piel seca, deshidratación, perdida de brillo o de color, etc.
Cada vez son más los propietarios que se preocupan de la estética de su animal de compañía y que deciden presentarles a exposiciones y certámenes de belleza. Para estas personas interesadas en presentar a su perro, o que simplemente les gusta estar informados, contamos con este artículo sobre los perros de belleza, donde te explicamos en que consisten los certámenes, como son, donde se celebran (lugar y fecha), y que requisitos pueden exigir.
En que consiste
En las exposiciones de belleza canina, los jueces no solo valoran la estética del can. También son muy importantes las condiciones raciales del animal, que al presentarse en un certamen debe de estar acondicionado y cumplir una reglamentación establecida por cada raza.
Las exposiciones presentan dos aspectos: el técnico y el espectacular:
- El técnico consiste en la calificación y clasificación de los ejemplares de la raza.
- El espectacular está compuesto de una serie de eliminatorias entre razas diversas, que culmina con la elección de la mejor.
El fin principal de las exposiciones caninas, es controlar la producción de los criadores y señalar los mejores ejemplares, para confiarles la reproducción y mejora de cada raza. Por ejemplo un perro con una buena constitución pero apenas típico no puede contribuir al mejoramiento de la raza, al no poder trasmitir a sus descendientes ningún punto característico de la raza misma. Su belleza, por lo tanto, no es funcional, sino solamente estética.
En estas exposiciones lo principal no es ganar, si no calificar el nivel medio de calidad para cada ejemplar, con el fin de obtener reconocimiento en el sector.
Qué requisitos exigen
Lo primero y primordial es que el perro tenga pedigrí, es decir, que este inscrito en él LOE( Libro de Orígenes Español) que es el documento de identidad de cada perro, que aparte de contener sus datos, también nos permite saber su árbol genealógico hasta la 4· generación.
Todo perro que se presente a este tipo de exposiciones debe pasar una inspección veterinaria, que se realizara en el mismo lugar antes de que empiece el evento. Se coloca a los perros a lo largo de una serie de pistas, en cada una de las cuales el juez asignado procede a examinar a cada uno de los ejemplares inscritos en distintas clases de cada raza.
Los perros deben de saber estar en la pista, permanecer con una postura estética, inmóviles hasta que el juez les haya examinado, manteniendo una absoluta indiferencia hacia los otros ejemplares que concursen en el certamen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario