Estos animales, ya se sabe, tienen muy bien desarrollados sus sentidos y una capacidad extrema para estar disponibles, por eso mediante un adiestramiento adecuado, se pueden convertir en una herramienta imprescindible en la vida del hombre. Por ejemplo: para salvar vidas humanas, guiar a personas no videntes, zooterapia, trabajos en aeropuertos para luchar contra el tráfico de drogas, etc.
Los perros de guardia y defensa, como su nombre lo indica sirven para vigilancia y defensa de sus dueños. Existen para esta función determinadas razas que pueden cumplirla, estando entre las adecuadas, el Dobermann : un animal que desconfía de todo lo extraño y que de forma continua está pendiente de su dueño para protegerlo de cualquier peligro. También sirven para la seguridad otras razas, como el Bóxer, el Ovejero Alemán o el Rottweiler.
Después tenemos a los perros de rescate y salvación, utilizados para buscar una persona perdida o rescatar víctimas de un desastre que se encuentran entre escombros, bajo el agua o la nieve. Éstos son capaces de localizar y rescatar a una persona desvanecida, diez metros bajo la nieve o el escombro. También deben buscar personas que han fallecido; en estos casos, se usan los denominados perros de cadáveres, que están entrenados para encontrar restos humanos (muchas veces ayudan a resolver crímenes).
El adiestrador lo educará de forma estricta, pero lo tratará con sensibilidad; es necesario que ambos consigan una relación de complicidad y coordinación. El adiestramiento se basa en "motivación, juego y recompensa" . Todo perro de búsqueda y rescate tiene que estar perfectamente socializado con la gente y con otros animales. También tendrá que estar acostumbrado a situaciones estresantes, como la presencia de mucha gente alrededor, explosiones, gritos, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario