lunes, 11 de marzo de 2013

perro de trabajo


Estos animales, ya se sabe, tienen muy bien desarrollados sus sentidos y una capacidad extrema para estar disponibles, por eso mediante un adiestramiento adecuado, se pueden convertir en una herramienta imprescindible en la vida del hombre. Por ejemplo: para salvar vidas humanas, guiar a personas no videntes, zooterapia, trabajos en aeropuertos para luchar contra el tráfico de drogas, etc.
Los perros de guardia y defensa, como su nombre lo indica sirven para vigilancia y defensa de sus dueños. Existen para esta función determinadas razas que pueden cumplirla, estando entre las adecuadas, el Dobermann : un animal que desconfía de todo lo extraño y que de forma continua está pendiente de su dueño para protegerlo de cualquier peligro. También sirven para la seguridad otras razas, como el Bóxer, el Ovejero Alemán o el Rottweiler.
Después tenemos a los perros de rescate y salvación, utilizados para buscar una persona perdida o rescatar víctimas de un desastre que se encuentran entre escombros, bajo el agua o la nieve. Éstos son capaces de localizar y rescatar a una persona desvanecida, diez metros bajo la nieve o el escombro. También deben buscar personas que han fallecido; en estos casos, se usan los denominados perros de cadáveres, que están entrenados para encontrar restos humanos (muchas veces ayudan a resolver crímenes).



Perros de Rescate


Estos perros deben de ser muy mansos y obedientes, y destacar por su sentido del olfato y su audición excepcional. Afirman los especialistas que usarlos en situaciones extremas es de vital importancia, ya que en 20 minutos pueden hacer el trabajo que un grupo de personas realiza en diez horas.
El adiestrador lo educará de forma estricta, pero lo tratará con sensibilidad; es necesario que ambos consigan una relación de complicidad y coordinación. El adiestramiento se basa en "motivación, juego y recompensa" . Todo perro de búsqueda y rescate tiene que estar perfectamente socializado con la gente y con otros animales. También tendrá que estar acostumbrado a situaciones estresantes, como la presencia de mucha gente alrededor, explosiones, gritos, etc.


Adiestramiento




No hay comentarios:

Publicar un comentario